El origen del mate

96 337 54 94
El origen del mate

Algunos restaurantes recomendados en Valencia ofrecen una carta con elaboraciones argentinas. Este país ofrece al mundo carnes de gran calidad, ya que son unos verdaderos apasionados de ese producto. Sin embargo, lo que más se asocia a los argentinos es el mate, una bebida amarga de la cual parecen no separarse en ningún momento. ¿Quieres descubrir su origen? Entonces, no dejes de leer.

El mate es una infusión elaborada a partir de la yerba mate, cuyas hojas son previamente secadas, cortadas y molidas para que puedan infusionarse. El sabor amargo es debido a los taninos presentes en las hojas, por eso hay quien gusta de añadirle miel, azúcar u otro edulcorante dulce.

Para conocer su origen hay que remontarse a los tiempos en los que América no había sido conquistada, al menos no por los europeos. Algunas de las comunidades nativas llevaban siglos sacándole provecho a esta hierba. Los avá, kaiowa o mbya, todos pertenecientes a la etnia de los tupí-guaraní, consumían esta infusión, que sería un gran añadido en los restaurantes recomendados en Valencia, y también comerciaban con ella.

La llamaron caá y llegó a ser objeto de culto, pero también moneda de cambio. Los nativos consideraban el árbol del que obtenían la yerba mate como un regalo de los dioses. A la llegada de los conquistadores, estos no pudieron evitar caer rendidos ante el mate y fueron los jesuitas quienes siguieron consumiendo esta bebida. Gracias a ellos pudo sobrevivir y popularizarse.

Durante estos último cinco siglos, el consumo del mate se ha mantenido inalterado y fiel a la tradición legada por los nativos sudamericanos.

Como has podido ver, el mate cuenta con una larga historia y tradición. Desde Che Boludo te invitamos a contactarnos y a que pruebes nuestras propuestas culinarias, donde te está esperando lo mejor de la cocina argentina.

haz clic para copiar mailmail copiado